sábado, 26 de marzo de 2016

Un cachorro en casa

Hola perrunos!!!!

El otro día nos preguntaban cómo empezar a adiestrar a un cachorro, que orden hay que seguir a la hora de enseñarle. 

No os daremos pautas a seguir ni nada de eso, para eso ya están los adiestradores, pero si os explicaremos un poco qué hicimos en casa con Hiro y algunas recomendaciones para saber que es lo que empezamos a enseñarle primero. 

Hiro llegó a casa con dos meses, y obviamente, lo primero que se le va enseñando es a hacer sus necesidades en un rincón específico (con periódicos o con un empapador.., y cuando salga a la calle, en la calle). Des de pequeño también empezamos por casa con el "ven aquí". Es algo básico y primero hay que trabajarlo en casa, dónde no hay estímulos que puedan distraerlo. Junto con el "ven aquí", vamos trabajando también el nombre del perro: cada vez que lo llamemos y venga premiamos ya sea con comida, con juguete o con mimos. De este modo irá asociando el nombre / ven aquí, con venir a ti y verá que eso es muy bueno. 

Algo muy importante  para tener un perro equilibrado y bueno es la socialización. A parte de las ordenes que se le puedan enseñar, hay que acompañarlo a conocer el mundo que le rodea: coches, bicis, niños, perros, gatos, ruidos....cuantas más cosas conozca de pequeño, menos problemas tendrá de mayor. (Eso si, hay que hacerlo todo poco a poco y sin aturdir al perro). 

A los tres meses ya empezamos con el "sienta" y el "tumba". Siempre en casa primero y poco a poco trasladándolo a la calle que es dónde le va a costar más. Siempre realizaremos primero una habilidad y luego otra; hay que pensar que son muy pequeños aún y no hace falta machacarlos, hay que dejar que sean cachorros pero enseñándoles unas ordenes básicas que nos ayudarán en nuestro día a día (sentarse antes de cruzar la calle, estarse tumbadito si vas  a una terracita de algún bar, etc.).

Una vez ya tiene la orden sentado, se puede empezar con la orden de "quieto". Igual que con el resto, hay que trabajarlo primero en casa y luego fuera en la calle. Entonces viene la típica frase de "en casa me lo hace perfecto pero en la calle no hace ni caso", pero hay que tener en cuenta que para empezar a trabajarlo en la calle tiene que ser en sitios muy tranquilos y sin estímulos casi (un parque a primera hora que no hay nadie por ejemplo), y poco a poco ir añadiendo estímulos diferentes (gente que pasa, perros....).

Además de las habilidades que se le puedan enseñar, el perro tiene que aprender a jugar con nosotros, es decir, no jugar a ir a buscar la pelota, sino junto con nosotros con un mordedor por ejemplo, tanto para crear vínculo, como para enseñarle cuando debe parar, cuando seguir jugando, cuando no morder (si te muerde a ti por ejemplo jugando..), etc. 

Cuando el perro ya tiene los tres meses y ya sale a la calle, enseñarle a pasear al lado es primordial. Es habitual ver a los cachorros tirar como locos por la calle para saludar a todo el mundo, para descubrir todo su entorno, saltar encima de la gente y la mayoría de veces se le deja hacer por que es un cachorro....pero este cachorro va a ir creciendo y va a seguir haciendo lo mismo cuando crezca por que él no diferencia que de cachorro sí puede hacerlo pero de mayor no. Como de pequeño se le ha consentido, de mayor lo hará también, y ya con 20, 30 o 40 quilos no hace tanta gracia. De modo que si queremos evitar que de mayores tiren de la correa y salten al saludar, no se lo permitáis de pequeños. Una educación temprana evitará muchos males cuando sean mayores. 

Así pues, una vez la educación básica está trabajada (no hace falta a la perfección, ya que es muy pequeño y hay que ir trabajándolo poco a poco, día a día), podemos pasar a enseñarle habilidades. Estas habilidades no las trabajamos para que sepan hacer mil cosas, sino que es para trabajar con el perro, trabajar su mente y crear vínculo con él. 

Algunos me preguntan, para qué le enseño tantas tonterías. Bien pues no es una tontería trabajar con tu perro la propiocepción, el equilibrio, vínculo, agilidad....todo ello lo podemos tener con habilidades caninas y para eso nos sirven (a parte de que nos guste ver cómo saben hacer cosas y nos impresionen con su gran capacidad de aprendizaje y los mil truquitos que aprenden).

Pues bien, de las primeras habilidades que recomiendo que enseñéis a vuestros peques son la de "dar la pata", "pasar entre las piernas", "girar sobre si mismo"....son habilidades que a cualquier edad pueden aprenderlas. Más adelante, cuando ya sea adulto ya introduciría habilidades que requieran saltos y equilibrios, ya que hasta que no desarrollen bien sus articulaciones y no sean adultos yo no las trabajaría por sus seguridad. 

Para trabajar con el perro, no hace falta estar media hora seguida entrenando con el perro. Es mejor hacer sesiones cortas y varias veces al día, que no una vez al día mucho rato. Hay que evitar que el pero se canse y aborrezca trabajar, que se bloquee...de modo que lo mejor es hacer sesiones de 5-10 minutos máximo, un par de veces al día. De este modo tendrás a un pero motivado y con ganas de trabajar y sin frustraciones. 

Son muchas cosas a tener en cuenta cuando tenemos un perro, pero toda la dedicación y el trabajo se verán recompensados con un perro feliz y equilibrado

Espero que os haya servido este post, y cualquier pregunta no dudéis en escribirnos!

Un saludo!!



Adriana & Hiro =) 




18 comentarios:

  1. Hola, tengo un border collie de unos 8 meses y me parece que el pobrecito se aburre y entonces se la agarra con las patas de todo tipo de sillas y mesas, prefiere madera pero el metal tambien lo muerde y me ha destrozado alfombras y sillones. Hay algo en particular para quitarle esa ansiedad? tengo que poner todo fuera de su alcance porque lo roe sin miramientos, y tiene sus juguetes. Ademas me llena de pozos el jardin, me parece que es un "venganza" porque trabajamos todo el dia y queda solito algunas horas en la cas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal es trabajar mentalmente con el perro. Piensa que se agotan más trabajando la mente que corriendo media hora. Con el ejercicio físico, a la que descansan un rato vuelven a estar activos. Con el trabajo mental (ya sean habilidades caninas, juegos de olfato, el Kong..) conseguirás que el perro se canse más. Es importante ejercitar la mente de un border collie, son perros de trabajo y necesitan trabajar, si no tienen ese trabajo, se buscarán uno ellos (en este caso parece que le resulta divertido destrozar cositas). En los momentos en los que se tiene que quedar solo yo empecé con el transportín, para que entienda que tiene que ser un momento de calma y tranquilidad (eso si, primero trabajar la habituación al transportín para que lo relacione con algo bueno).

      Eliminar
  2. Hola ,soy la chica que también te comenté en el vídeo, con 1 mes también se puede sacarlo a la calle supongo no? Y mucha gente me dice que no me puedo separar de el , que tengo que ser como su "madre" , pero cuando sea más grande lo tengo que dejar en el campo de mis abuelos. Mi otra pregunta es cuando empezamos con lo de sus necesidades,las primeras veces van a ser en casa? O ya podré ir enseñándole en la calle. Gracias😊!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Hasta que no tenga todas las vacunas no es recomendarlo dejarlo en el suelo de la calle, pero es super importante que salga a la calle (en tus brazos) para que se acostumbre a ruidos, a gente acariciándolo, y a todos los estímulos que hay en la calle. Esa etapa es super importante para su socialización y para que no coja miedos. A los 3 meses, cuando ya tenga todas las vacunas, ya podrá ir por el suelo por la calle y terminará de socializarse con perros y con todo lo que le rodea.

      En cuanto a lo de las necesidades, hasta que no tenga 3 meses y salga a la calle por sí mismo, no aprenderá a hacer las cosas en la calle, de modo que primero tienes que enseñarlo a hacer pipi en un sitio concreto de la casa que tu le digas (con empapadores, periódicos o en el jardín si tienes). Espero haberte ayudado! Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Hola Adriana! Hola Hiro! Sois unos craks. Gracias por vuestros videos y explicaciones.
    Tengo un border de 3 meses. Y es un bichillo... Lo muerde todo, no hace mucho caso, busca jugar con todo y todos mordiendo (incluso con un perro mayor de edad xo pequeño de tamaño q no le muerde xo le gruñe constantemente) no se como empezar a enseñarle las ordenes basicas porque casi no me presta atencion... Es un cachorro muy activo y me gustaria adiestrarlo bien para q de mayor no diera problemas.
    El tema de los premios q veo en los videos me parece bien, xo tengo dudas, como por ej. q pasa si no llevas premios encima? Hara caso en el momento q le de una orden y no tenga premio. En algun momento se ha llevado una reprimenda en forma de "toke" en el morro, se q no es buen sistema, xo hay veces q te supera...
    Como puedo empezar para q asimile las primeras ordenes? Hacer q pare de hacer las malas acciones, etc?
    Tengo muchisimas dudas... Si no te importa, te hare mas consultas en adelante.
    Muchas gracias.

    Salut.

    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi!!! Has escrito también en Youtube verdad? Me suena este comentario! :P jeje hoy tenía un ratito para contestar. Te comento.

      El tema de los premios, es algo progresivo, es decir, al principio premiamos siempre, para que el perro entienda qué conducta es la que queremos que repita por que la estamos premiando. Hay que tener en cuenta que cuando premiamos con comida, hay que premiar también con voz y caricias. Cuando a Hiro le doy un premio siempre le digo "muy bien" y de vez en cuando lo acaricio felicitándolo. De este modo, para ir retirando los premios (comida), una vez ya hace casi siempre bien eso que queremos (por ejemplo sentarse), pues vamos a premiar 3 de cada 6 veces con comida y el resto con caricia y la voz (pero en plan efusivo, para que vea que eso nos pone contentos). De este modo, no sabrá nunca cuando caerá la comida y siempre lo hará por que tiene caricia/juego o comida. Así que la recompensa siempre estará, pero en formas diferentes. Si vas por la calle y no tienes premios, lo ideal es acariciar, con la voz e incluso pararte un segundo y jugar con él.

      Para las malas acciones, pues depende. Si por ejemplo te muerde, en vez de darle el toque, le dice que NO, y le ofreces algo que SI pueda morder. Es decir, lo que hay que intentar es premiar (en los diferentes modos que te he dicho) aquella conducta que queremos que se repita, e ignorar/no premiar aquello que no queremos que se repita.

      Entonces, si te muerde el pantalón, le dice no, lo apartas, o le das una orden contraria (que eso siempre va bien), por ejemplo que se siente, y si se sienta ponte a jugar con él con un mordedor para que sepa que eso sí se muerde.

      LAs ordenes contrarias a lo que está haciendo suele funcionar muy bien (tiene que haber aprendido varias ordenes por eso para poder hacerlo); como el perro sabe que con esa orden tiene premio y es algo bueno, normalmente paran de hacer aquello que nos molesta y hacen la orden, y al ver que ahí lo premias, al final acabarán por no hacer lo malo y hacer lo bueno que es por lo que recibe premio.

      En cuando a que asimile las primeras ordenes, hazlo una a una y poco a poco. Es decir, empieza por las básicas (sienta, tumba, quieto, patita) pero de una en una, una vez haya aprendido una bastante bien, pasar a la siguiente y empieza con premios suculentos (salchichas de pavo por ejemplo).

      ME he enrollado mucho y no se si me he explicado bien :P Cualquier cosa te comento! (Te lo copio en youtube si lo encuentro, por si acaso :P )

      Un saludo y gracias por seguirnos!!! :)

      Eliminar
  4. Hola Adriana!!! Hiro es 😍, enhorabuena por todo el trabajo que hacéis xcon él. Nosotros acabamos de adoptar a una cachorrita que casi tiene dos meses. Estamos emocionados con ella, es muy cariñosa y también traviesilla y mordedora como todo bebé pero tiene una cosa que me está agobiando un poco y no se si es normal en un cachorro. Lo que pasa es que a veces pasa casi de 0 a 100 de estar tranquila jugando a sobreexcita ese, tirarse a morder, no hacer caso y gruñir y si la coges...gruñe y se tira a morder. La verdad es que me preocupa, aunque espero que sea una fase..gracias!!
    Koro

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana!!! Hiro es 😍, enhorabuena por todo el trabajo que hacéis xcon él. Nosotros acabamos de adoptar a una cachorrita que casi tiene dos meses. Estamos emocionados con ella, es muy cariñosa y también traviesilla y mordedora como todo bebé pero tiene una cosa que me está agobiando un poco y no se si es normal en un cachorro. Lo que pasa es que a veces pasa casi de 0 a 100 de estar tranquila jugando a sobreexcita ese, tirarse a morder, no hacer caso y gruñir y si la coges...gruñe y se tira a morder. La verdad es que me preocupa, aunque espero que sea una fase..gracias!!
    Koro

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, mi border collie llamada India ya tiene 1 año, tiene actitudes muy buenas, pero aun sigue mostrandonos los dientes en algunas situaciones y pone mirada de desconfianza. Cuando esto ocurre le queremos poner limites, pero nos empieza a desafiar con una mirada extraña, enseña los dientes y nos da miedo. Podras ayudarnos? Nos preocupa la situacion ! Gracias

      Eliminar
  7. Hola!!!!
    Yo tengo un Mini French de 5 meses y se hace sus necesidades por dond2 quiera hemos probado de todo pero, no hace en el lugar idicado, además cada vez que comemos nos molesta que hacemos para que ya no haga eso
    Por favor ayúdame
    Saludos de Ecuador!!☺👋👋😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te paso un link de nuestra página donde tienes explicado como enseñarle: http://hirobordercollie.com/blog/ensena-al-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-un-sitio-concreto/ Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola, yo tengo un labrador de 4 meses, entonces muerde mucho. Por ejemplo estas caminando y te muerde los pies. También hace sus necesidades por todos lados y ya es un poco grande y no se como enseñarle.
    Gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra página encontrarás un artículo donde te explico como trabajarlo: http://hirobordercollie.com/blog/ensena-al-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-un-sitio-concreto/ Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola!!Me encantan tus vídeos y los uso para enseñar a mi BC de 5 meses ya. Hay una cosa que supongo que tendremos que tener mas paciencia,pero a veces nos cuesta. Costó que entendiera que hacer las necesidades fuera de casa era bueno (tuve que probar mil premios hasta que con jamón serrano lo captó). Ahora siempre hace en la calle, pero en casa también. Sabemos que aguanta bastantes horas porque hicimos un viaje con él de 17 horas de coche y por mas que parásemos y estuviéramos dando paseos el tío no meaba, hasta que no llegó al destino. Por otro lado cuando vamos a casa de mis suegros el perro duerme con nosotros en la habitación e igual está unas 9 horas sin mear ni cagar, pero en casa a veces durante el día mea alguna vez. Duerme en la entrada y cocina y todas las noches caga y mea. Hemos regulado sus horas de comida para que en el ultimo paseo hayan pasado alguna horilla sin comer para ver si así caga todo antes de dormir. Por lo que aguantar aguanta, porque lo hemos visto de muchas maneras, pero en casa es otra historia. Cuando por lo que sea vemos que se pone a hacer pis en casa no le decimos nada, lo ignoramos, pero a veces pienso que no estaría mal decirle que no, pero claro a mitad de noche no lo voy a pillar nunca. No sabemos muy bien cómo podemos hacerle entender que se aguante un poco mas.
    Muchas gracias y a ver si nos puedes dar algun consejillo.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! En nuestra nueva página tienes un artículo que habla sobre el tema: http://hirobordercollie.com/blog/ensena-al-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-un-sitio-concreto/ Un saludo!!!

      Eliminar