sábado, 30 de abril de 2016

Cómo trabajar el free shaping o moldeado libre. Ejercicio de la caja

Hola perrunos!!

En la entrada de hoy os explicaremos cómo trabajar a través del Free shaping o Moldeado libre. 

Tal y como el nombre indica, consiste en ir moldeando una serie de actitudes que nos permitirán llegar a  un objetivo concreto, es decir, vamos a ir capturando comportamientos a través del "click+premio" hasta llegar al comportamiento final deseado. 

Cómo capturamos y qué pasos hay que capturar.

El ejercicio de la caja nos sirve para trabajar el moldeado libre de manera que es más fácil ver todos los pasos que vamos a ir premiando para llegar a nuestro objetivo, que en este caso será o bien que ponga las patas encima la caja, o bien que el perro se ponga dentro de la caja. 

En el moldeado libre NO hay que guiar al perro (luring) ni darle ningún tipo de ayuda. Simplemente dejamos que el perro haga lo que quiera y nosotros iremos premiando lo que nos interesa que haga. 

Con el ejercicio de la caja vamos a ver qué es lo que vamos a premiar y qué no.

Ponemos la caja delante del perro y no hacemos nada más. Normalmente cuando pones algo delante del perro, el perro por propia curiosidad seguramente irá a ver qué es eso. Ese es el primer paso que tenemos que premiar para que el perro entienda que aquello que queremos tiene relación con la caja. Así pues, la primera captura sería MIRA LA CAJA = CLICK + PREMIO.

Seguramente el perro va a mirar más veces la caja, de modo que seguimos premiando. Cuando ya se le ha premiado varias veces, no premiamos más y esperamos a que el perro intente alguna otra cosa nueva. De este modo, si el perro decide poner una pata (o si solo la levanta ya nos vale), ya tendríamos otra captura, LEVANTA LA PATA = CLICK+PREMIO.

Y así sucesivamente con todos los pasos: si levanta la otra pata, si la pone dentro de la caja, si pone las dos dentro de la caja, si pone tres y finalmente si pone las CUATRO PATAS EN LA CAJA = CLICK+PREMIO.  

Todos estos pasos hay que hacerlos en varias sesiones para no estresar al perro, y de este modo es todo más progresivo y hace que el perro en cuanto vea la caja sepa que vamos a trabajar con ella y se sienta motivado, de modo que conseguiremos mejores resultados trabajando en varias sesiones diferentes. 

Es importante también que no dejemos que el perro se colapse ni se estrese, es decir, si vemos que el perro no avanza, podemos retroceder un poco en cuanto a "qué premiamos". De este modo si ya hemos premiado al perro por levantar una pata y dejamos de premiar ya ese comportamiento por que esperamos que ya haga algo más y el perro no hace nada más y se queda bloqueado, es bueno volver un paso atrás y premiar otra vez por levantar la pata. 

Os dejo un link muy interesante (aunque está en inglés), de un artículo que se llama 101 cosas para hacer con una caja, de la Dr Sophia Yin. 


Además del ejercicio con la caja, el free shaping os puede ayudar en muchas habilidades (sentarse, tumbarse, ladrar, dar las patitas...). Simplemente dejad que vuestro perro haga y pruebe qué es lo que queremos! :) 

Espero que os haya servido el vídeo y la explicación. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos sin problema!

Os recuerdo que si os grabáis y subís en mi facebook (Hiro Border Collie) los vídeos, entre todos los que participéis en esta actividad habrá una sorpresa ( sorteo? :P ) 

Besotes!!!!!!


2 comentarios: