viernes, 12 de agosto de 2016

Actividades para hacer en casa



Hola perrunos!!!


En el post de hoy os hablaremos de actividades que podéis hacer en casa con vuestro perro. Como ya sabéis, el perro no sólo necesita ejercicio físico sino también mental, y hay muchas actividades que se pueden hacer en casa, ya sean de olfato, propiocepción o equilibrio. 

Una de las actividades que se puede trabajar en casa para ejercitar la mente son las habilidades caninas. En nuestro Youtube podéis encontrar habilidades y la mayoría de ellas se pueden trabajar tanto en casa como en la calle. 






Actividades de equilibrio y propiocepción: 

Para aquellos que se pregunten...qué es la propiocepción, "la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas". Así pues es interesante trabajarlo con el perro para que sea consciente de su cuerpo, de sus movimientos y así coja más confianza en sí mismo y en sus movimientos. 



Para trabajar el equilibrio y la propiocepción podemos utilizar por ejemplo esta pelota de pilates. 





Realizando ejercicios diferentes tanto con patas delanteras, traseras o con las cuatro patas, ejercitamos los músculos y el equilibrio del perro. 

Estos ejercicios no sólo trabajan el cuerpo sino también la mente del animal. 
Diferentes posiciones: 

- Con las patas delanteras encima de la pelota (imagen)

- Con las patas delanteras encima de la pelota e ir moviendo la pelota poco a poco para que se mantenga en equilibrio.

- Con medio cuerpo encima de la pelota (imagen de arriba)

- Con las patas traseras encima de la pelota

- El perro arriba de la pelota sentado (imagen)

- El perro arriba de la pelota en posición de cuatro patas, etc etc


También podemos realizar ejercicios de propiocepción con cualquier taburete o caja que encontremos en casa. Tal y como se ve en la imagen, podemos ir trabajando que suba con las patas traseras, que suba con las patas delanteras y que se vaya moviendo alrededor del objeto (vídeo), etc. 




Este vídeo lo realizamos en el curso de perro urbano, ahí vimos la importancia de trabajar estos ejercicios para ayudar a la confianza y al conocimiento del propio cuerpo (igual que con los niños pequeños). 


Hay más objetos que se pueden utilizar para trabajar con el perro (imagen), muchos de ellos son los mismos que utilizamos nosotros para ejercitarnos, pero se pueden hacer estas actividades también con cosas de casa como por ejemplo, con un taburete, con el sofá, con cojines, etc. 


En casa también podéis hacer actividades de autocontrol y de olfato. 


En las tiendas de animales venden actividades para trabajar el olfato (imagen) que van muy bien para que el perro trabaje a través del olfato, y de esta manera se cansan más mentalmente. 



Si no quieres gastarte dinero, siempre puedes esconderle premios por una habitación y que los busque, o tirar premios por el suelo en una habitación, apagar la luz y que utilice solo su olfato para encontrar los premios. Es otra manera de trabajar el olfato y va genial por ejemplo a perros que no les gusta quedarse solos en casa, si se les hace el juego antes de dejarlos solos, les agota mucho mentalmente y se quedan muy relajados.



Y finalmente, los ejercicios de control/autocontrol van genial para trabajar mentalmente y para que aprendan a no coger cosas del suelo. En el siguiente vídeo veréis un ejemplo de trabajo de autocontrol. Hay que hacerlo poco a poco, poniéndoselo fácil al principio e ir complicando poco a poco. 



El primero vídeo (arriba) es cómo deberíamos iniciar en estas actividades, y el segundo vídeo ya es un nivel más elevado, cuando el perro ya sabe controlarse y sabe que no debe coger comida del suelo. 

  







Esperamos que os haya servido este post. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirnos!! =) 



Besotes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario