domingo, 7 de agosto de 2016

Cómo enseñar al perro a coger objetos

Hola perrunos!!


Ya estamos aquí con otra habilidad! Hoy os explicaremos paso por paso cómo enseñar al perro a coger objetos. 


Para empezar yo utilizaría algún mordedor, peluche o juguete con el que esté familiarizado, para que le sea más fácil cogerlo.

Podemos enseñárselo de dos formas:

1. A través del Free shaping. Sobretodo esta manera es interesante para perros que ya la han trabajado anteriormente, ya que les será fácil saber qué hay que hacer. 
2. Jugando con el perro y provocando que coja el objeto. 

A continuación os explico detalladamente las dos maneras. 

Free Shaping: 

- Colocamos el objeto en el suelo y esperamos a que el perro haga algo.

- Hay que premiar todos los acercamientos hacia el objeto, e ir poniendo dificultad poco a poco. Los posibles pasos son: 

        * Si mira el objeto
        * Si se acerca al objeto
        * Si toca el objeto con el hocico (con la pata no me vale)
        * Si abre la boca (justo antes de que lo coja)
        * Al coger el objeto

No todos los perros necesitaran estos pasos, seguramente los dos primeros no hará falta premiarlos ya que pasarán al tercer y cuarto paso, pero si el perro es principiante en cuanto a trabajar con Free Shaping, hay que empezar desde cero.

A través del juego:

- Cogemos el objeto (morderdor sería lo ideal) y lo empezamos a mover delante suyo, provocando para que lo quiera agarrar.
- En cuanto lo coja, premiar.


Poco a poco, una vez el perro ya sabe que tiene que coger el objeto en cuestión, lo que podemos hacer es ir ampliando el tiempo que tiene el objeto en la boca. 

De esta forma, en cuanto coja el objeto, primero esperamos un segundo. Una vez aguanta ese tiempo con el objeto en la boca, ampliamos a dos segundos...y así haciéndolo hasta que aguante por lo menos entre 5 y 10 segundos. (Esto no se consigue en un día, primero lo importante es que sepa cogerlo, y el tiempo que tenga el objeto en la boca, con el tiempo irá aprendiendo a tenerlo más rato).

Una vez el perro ya coge el objeto y es capaz de sujetarlo unos segundos, podemos pasar a poner distancia entre el objeto y el perro. Esto hay que hacerlo poco a poco. Primero el objeto se lo ponemos delante, y poco a poco vamos alejando el objeto de delante del perro. Si veis que una vez lo alejéis el perro no lo coge, es que tenéis que volver unos pasos atrás para ponérselo fácil y que entienda que esté donde esté el objeto, tiene que cogerlo. Lo ideal sería señalar el objeto tanto si está delante del perro como si lo vamos alejando, así sabrá exactamente qué queremos que coja. (vídeo)





Cómo ponemos orden a la habilidad: 

Antes de empezar con la distancia, una vez el perro ya sabe coger el objeto, vamos a introducir la orden. En el vídeo lo tenéis explicado, pero resumiendo sería: antes de que el perro coja el objeto, decir la orden y en cuanto coja el objeto, premiamos. 






Pues hasta aquí la habilidad de hoy. Si os surgen dudas podéis escribirnos e intentaremos contestar lo antes posible :) 

Y si decidís trabajar esta habilidad, nos gustaría verla. Podéis compartir vuestros vídeos y fotos con nosotros en nuestro Facebook! =) 

Besotes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario