domingo, 3 de julio de 2016

Consejos para trabajar. En CASA y en la CALLE

Hola perrunos!!!

Sois muchos los que me mandáis mensajes comentando que según qué ordenes no os las hacen, que en el parque no os hace caso....

Bien, todo aprendizaje tiene unos pasos y un progreso paulatino, es decir, no podemos pretender que lo haga todo bien y perfecto a la primera y en cualquier situación. 

De este modo, hay que trabajar todo por pasos y en diferentes situaciones y localizaciones. 

Para que una orden sea efectiva, primero hay que ponérselo fácil al perro. Así pues, lo más fácil para el perro es que no haya ningún estímulo alrededor, de modo que lo primero es trabajar en CASA

Una vez en casa el perro ya nos hace caso, y la orden o la habilidad la hace perfecta (o casi perfecta), hay que empezar a trabajar en la CALLE. Pero no vale cualquier sitio ni cualquier hora...hay que buscar un lugar y una hora en la que no haya nadie (ni perros, ni personas casi..), un sitio SIN ESTÍMULOS externos que puedan distraer al perro. ¿Por qué? Por qué queremos que el perro se acostumbre a trabajar en situaciones diferentes, pero hay que ponérselo fácil, de manera que para trabajar fuera de casa primero tiene que ser un sitio sin distracciones. 

Una vez vemos que en la calle empieza a trabajar bien y la orden la hace sin problemas, empezaremos a introducir diferentes estímulos (pero progresivamente): perros, personas...

De este modo, vamos ampliando la dificultad, ya que si hay perros alrededor puede ser interesante ir a saludarlos, pero si saben que haciendo caso tiene premio -ya sea comida o jugar con nosotros- eso puede ser más importante en ese momento que ir a jugar con otro perro. 

Es importante también que cuando trabajemos en la calle podamos ponerle una correa larga (así es como si estuviese suelto, pero lo tenemos controlado), y de este modo es el perro el que decide y aprende a trabajar con nosotros antes que ir a jugar con otros perros, es decir, que no lo tenga que hacer solamente por que lo tenemos atado a  nuestro lado con al correa. De este modo, cuando esté suelto hará caso igual, por que lo hemos trabajado con esa "libertad" de movimiento (por que con la correa larga podía irse, pero le ayudamos a no fallar por que en verdad está atado).

Por ejemplo, la orden VEN AQUI

1. La trabajamos primero en casa. Lo llamamos y le damos la orden (Hiro ven aquí), si viene le damos un premio.
2. Cuando en casa ya viene siempre que lo llamamos, trasladamos la orden a la calle, sin estímulos (por ejemplo a primera hora de la mañana que casi no hay nadie por la calle). Siempre con la correa, y si puede ser correa larga mejor.
3. La correa larga nos permite corregirlo. Si se va, lo llamamos y le ayudamos trayendo la correa poco a poco (si no viene); en cuando llegue a nosotros premiamos (ya sea con comida o jugando con él).
4. Una vez sin estímulos en la calle hace caso, empezar a pasar por el parque donde haya pocos perros, con correa larga e ir trabajándolo. Si se va, llamamos y le ayudamos trayendo la correa hacia nosotros y en cuanto llegue a nosotros premiamos. 
5. Importante no atosigar mucho con la orden, es decir, si pasmos por el parque y lo llamamos y viene, premiamos y dejamos que vaya luego a saludar a los perros por ejemplo.
6. Es importante también que si aún no tiene la orden bien afianzada con estímulos, y lo dejamos suelto en el pipican, no le podemos exigir que nos haga caso por que aún no se ha trabajado bien con estímulos .
7. Una vez trabajado con estímulos, no llamar solamente para atarlos e irnos a casa, sino que ir llamando de vez en cuando, premiar y dejar que vuelvan a jugar, así nunca sabrán cuando es hora de irse y siempre vendrán cuando los llamemos. 


Muchos propietarios se piensan que en el parque les van a hacer caso por que en casa se lo hacen, pero hay que entender que todo aprendizaje necesita tiempo y trabajarlo en muchas situaciones diferentes para que tengan éxito. Si no se ha trabajado lo suficiente, no os vengáis abajo si lo llamáis y no viene, por que será algo normal. En ese caso se lo ponéis fácil, os aceráis al perro, lo llamáis y lo premiáis si os mira y viene. Si no viene, no pasa nada, dejadlo estar (a no ser que os tengáis que ir que entonces tendréis que ir a cogerlo), y lo trabajáis en profundidad. Al final tendréis una orden perfecta si tenéis paciencia y entendéis al perro (cuando sabe la orden y cuando no y si la habéis trabajado suficiente o no). 


Espero que os haya servido el post de hoy!

Cualquier duda me preguntáis! :) 

Beostes!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario