sábado, 11 de junio de 2016

Cómo trabajar free shaping II. Actividades varias

Hola perrunos!!!

Después de la actividad de free shaping con la caja, hemos estado trabajando con otros objetos. 

De este modo, si le presentas al perro un timbre, un juguete, dos cajas....el perro ya intentará hacer cosas por si solo y nosotros iremos premiando aquello que queremos conseguir. 

La base es la misma para cualquier ejercicio con Free Shaping: 

1. Ponerse delante del perro sin hacer nada
2. Esperar a que el perro decida hacer algo, probar.
3. A la que hace algo que nos sirva para llegar a nuestro objetivo, premiar
4. Ir premiando los pasos sucesivos que el perro va haciendo.

Además, no sólo nos servirá para trabajar con objetos, sino también para aprender nuevas habilidades. 

Ejemplo. Si queremos que el perro se siente a la orden, podemos ponernos delante del perro con el clicker y los premios y esperar. Seguramente el perro intentará saltar para coger el premio, o intentará darte con la pata, o simplemente se sentará a esperar a ver qué pasa. Es justo en ese momento en el que se sienta a esperar que debemos clicar y darle el premio. De este modo, ya podemos empezar a capturar esa habilidad (que no es una habilidad en si, es algo natural en los perros) para poder ponerle el nombre de "siéntate". 

Ejemplo: Hemos estado trabajando además de con la caja, con un timbre. El proceso ha sido el siguiente: Hemos puesto el timbre delante del perro en el suelo. Esperamos a que el perro haga algo (si mira el objeto ya podemos empezar a clicar y premiar, podéis ver los pasos similares en el ejercicio con la caja). En cuanto el perro intente darle con la pata, clicamos y premiamos, de modo que vamos por buen camino. 



Ejemplo: A través de la actividad con la caja, si lo ha conseguido, le podemos complicar el ejercicio poniendo por ejemplo dos cajas. De manera que podemos intentar que ponga las patas delanteras en una caja y las traseras en otra. Los pasos son los mismos que en el ejercicio con una caja (vídeo), pero poniendo dos cajas y clicando para guiar al perro, hasta que consiga poner dos patas en cada caja.  

Una vez ya has trabajado varias habilidades o ejercicios con el perro mediante el free shaping, en las siguientes actividades te darás cuenta que el perro ya va probando hacer cosas más rápidamente.

Hasta aquí el post de hoy; Os reto a que lo probéis. La actividad con el timbre y con dos cajas a ver qué tal. Nosotros probaremos también con dos cajas y colgaremos el proceso a ver qué tal se nos da :) Podéis compartirlo en nuestro Facebook y así vemos vuestra evolución! :)

Besotes!!!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario