martes, 5 de noviembre de 2013

Perros y niños

Buenos días perrunos!

Hoy quiero hacer una pequeña reflexión o explicación de nuestra vivencia con niños.


Como ya comenté, soy maestra y adoro los niños. Pero cuando voy paseando con Hiro, a veces llego a perder toda esa admiración y aprecio por ellos. 


Es verdad que hay bastantes niños que te preguntan si pueden tocar a tu perro, que los respetan y no les hacen burlas. Pero hay un conjunto de niños que son todo lo contrario. En verdad no es culpa suya, sino de sus padres por no ofrecer esos valores de respeto hacia otras especies animales, y eso me saca de quicio. 

Os pondré los casos más típicos que nos han pasado y que a causa del "error" (por llamarlo de algún modo) de estos niños, el trabajo que yo hago con mi perro de socialización con niños se va al traste.

Caso 1:

Vas por la calle andando tranquilamente con el perro y de repente por detrás aparece el niño metiendo su manaza (si, si, manaza) en el lomo del perro. Como es obvio, el perro no se lo espera y se asusta.

Caso 2: 

Vas por la calle andando tranquilamente con el perro y de repente un niño graciosillo se pone al lado del perro a ladrarle.

Caso 3 (este me ha pasado sólo un par de veces pero tela):

Estas tan tranquila parada en la calle con tu perro y de repente viene un niño por detras y le pega un susto al perro (si, tal cual, como lo que hacemos de ir por detrás y "buu"..pues lo mismo)


A todo esto, lo que me parece fuerte no es tanto que el niño en cuestión me asuste al perro, sino la reacción de los padres. La mayoría no le dicen nada a su hijo o incluso si el niño le ladra al perro, más de una vez el padre se ha unido a la "fiesta"... A todo esto mi contestación hacia el niño es clara (después de intentarlo muy educadamente, al final una se harta y suelta...): "sigue ladrando a ver si te muerde"....Algunos paran...pero otros no...y de verdad que me cabrea la mala educación o la no educación recibida. 

Hay perros que toleran estas situaciones, pero el mío no. Hiro tiene miedo a los niños, y me ha costado horrores que los respete si los ve. Cuando era más pequeño, niño que veía, niño al que le ladraba...ahora es bastante respetuoso si no le dicen nada ni lo miran fijamente, de modo que me saca de quicio que no respeten al perro, por que todo mi trabajo con él no sirve de mucho cuando un niño vuelve a asustarlo.

Aún así, tengo que decir que estoy muy orgullosa de Hiro. Después de tanto tiempo, accede  a que los niños le den premios e incluso puede jugar a pelota con ellos.  Las fotos que veis a continuación, hace un año eran impensables, y ahora mi campeón es capaz de estar con niños tranquilos, que no le miran fijamente ni se mueven de forma imprevista. Es por eso que no podemos trabajar con cualquier niño, y solo niños tranquilos y educados nos ayudan en nuestra labor de dar confianza a Hiro.




No dudéis en comentar!!

Un beso perrunos!

1 comentario:

  1. Hola!! Sigo a Hiro en fb,estaba echando un vistazo a tu blog,y auqnue la entrada es antigua, quería comentarte que me has ayudado a entender el comportamiento de Khala ( mi border collie de 9 meses). Ella, que sepamos, no ha tenido ninguna mala experiencia con niños, al contrario, cuando han venido a casa, siempre ha sido muy delicada y cariñosa (la última vez que vio a un niño en casa tenía 5 meses). Pero es salir a la calle, y a ciertos niños les ladra. Con lo que tu comentas de Hiro, he supuesto que lo que ocurre es que le ponen nerviosa.También es cierto que los niños que han venido a casa eran tranquilos y respetuosos con ella. Intentaré poner en práctica lo de los premios. Por cierto, me sorprende mucho, porque Hiro es muy besucón, al igual de Khala!!!! Quizás sea por la raza. Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar