jueves, 13 de febrero de 2014

Mi cachorro lo muerde todo

Buenos días perrunos!

Ayer recibimos varios mensajes con preguntas particulares, pero que creo que le puede servir a todo el mundo saber cómo poder solucionarlas. 

Vero nos comentaba que tiene un border collie de dos meses y medio, y que lo muerde todo (ropa, brazos...) y que si le dices "no", aún se rebota y muerde más fuerte.

Para estos casos, es bueno cambiarle lo que esté mordiendo por una cuerda, un mordedor...pero Vero ya nos cuenta que lo muerde con mucha rabia, y tampoco es bueno reforzar ese comportamiento. 

A otros perros quizás sí que les vaya bien sustituir lo que estén mordiendo por algún juguete suyo, ya que al ser pequeños necesitan morder cosas, sus dientes están creciendo y al igual que los niños pequeños, siempre terminan con algo en la boca. 

En el caso de Vero, por lo que yo he podido comprobar y lo que me han enseñado, podríais probar de indicarle una orden contraria, es decir, si el perro te muerde, pídele que se siente y dale un premio.

 El hecho de sentarse es contrario a morder, de este modo, el perro entenderá que si hace lo que le dices tendrá premio. Incluso alguna vez el premio puede ser jugar con el mordedor a lo bruto, pero antes hay que enseñarle a que cuando se lo decimos, el juego se termina, por que de este modo podrás controlar tu el juego y decidir cómo jugamos y cuando paramos.

Si le decimos la orden NO, puede provocar lo que le pasa a la peque, que se rebota y aún muerde más fuerte. Si le pides un "sienta" o un "tumba" o cualquier otra orden que ya sepa hacer, lo hará por que sabrá que tendrá premio. De este modo vas quitando poco a poco la manía de morderlo todo. 

También te recomiendo que cuando veas que no para de morder todo, le pongas un Kong. Es una buena manera de tenerlo entretenido, mientras utiliza su mente pensando cómo sacar los premios y puede ir mordiendo el Kong sin problema.

Si combinas ambas cosas, la orden contraria y el Kong, es posible que el perro aprenda que sólo puede morder aquello que le das (en este caso un Kong o un juguete suyo) y si en algún momento te muerde a ti o algo que no debe, le pidas la orden que le pidas lo hará por que sabrá que si te hace caso tendrá premio.

Seguro que hay más formas de evitar que lo muerdan todo, pero estas dos a mi me han funcionado con Hiro. Si os ha funcionado algo más, no dudéis en comentárnoslo! Así aprendemos más cosas! :)



Espero haberos ayudado!

Un besotee!!

20 comentarios:

  1. gracias se lo dire a mi prima que su cachoro lo muerde todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Confirmo lo dicho. Tengo un Border Collie de casi 4 meses. He aprendido por experiencia propia que lo mejor es darle la orden de sentarse y luego pedirle que me de un beso o lametazo (kiss/ lick) entonces me pongo a su lado, le acaricio la cabeza y le doy un masaje relajante por el pecho, y así le cambio el chip. Funciona de maravilla.
    Gracias por el Blog, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Juan por compartir con nosotros tu experiencia!! Un saludo!!! :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con este artículo. Es necesario concienciar a la sociedad (especialmente a los que son "primerizos" con los perros) de que nuestros amigos caninos necesitan atención, paciencia y mucho amor. En el Blog de Paseamiperro tenemos un artículo en el que indicamos qué hacer para evitar que nuestros perros nos "destrocen" la casa: http://blog.paseamiperro.com/2016/04/que-hacer-si-mi-perro-lo-muerde-todo/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. el mio tiene 2 meses y 20 dias, y he querido probar ponerle su correa y pasearlo en nuestro patio, para cuando pueda salir a la calle ya no tire de la correa. bueno, el problema es que se gira y muerde la correa. trato de desconcentrarlo diciendole que se siente y le doy un premio, pero a los dos pasos esta mordiendo de nuevo, y como salta se enreda en la correa y se desespera y todo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! intenta primero dejar la correa en el suelo que la vea, la coges y que la vea otra vez (si ves que va a morderla,apartas la correa, le das la orden de sentarse -por ejemplo- y la premias por sentarse -repetirlo las veces que haga falta-). Una vez se ha acostumbrado a verla, le pones la correa, le premias y se la quitas. Cuando acepta bien la correa, se la dejas un poco más de rato puesta...y así poco a poco vas ampliando el rato que la lleva puesta y el movimiento (es decir, poco a poco os vais moviendo con la correa puesta). También es verdad que en la calle seguramente no te lo hará tanto por que habrá más distracciones y todo le llamará la atención y no estará tan pendiendiente de morder la correa :) Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues el mio tiene 45 días, me marca,salta y me muerde pies y tobillos, me ha montado y atacado al reñirlo, se revuelve como un gremlin salvaje, ladra, me gruñe y cuanto más lo riño peor. Lo cojo en brazos le digo no! basta! lo cojo me lo coloco en el cuello y ala! besitos y mimitos y se calma.. hasta quelo dejo de neuvo en el suelo. Antes saltaba a mi cara, sangrado de nariz y un derrame en el ojo, eso con un mes. Es una bestia parda, además de morder, tirar, arrancar y destruir todo. Su padres se dedican al pastoreo es genético y creo que este no va a poder estar en casa..

      Eliminar
  6. El mio tiene también 2 meses y tiene la mala costumbre de morderte los pies, cuando andas, subes escaleras y cuando estas parado. No puedes dar un paso sin que esté enganchado a tus pies.
    Por mucho que le digas "NO" o le apartes vuelve con mas fuerza. No es cuestion de abandonar el juego como aconsejan algunos, porque no estoy jugando y a mi me parece que con 2 meses y medio es pronto para enseñarle a sentarse. Supongo que esa costumbre se le quitará a medida que crezca y le entre el raciocinio.
    ¿Algún consejo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hiro con dos meses también mordía los pies, y lo que me empezó a funcionar antes que aprendiera la orden de sentarse fue ignorarlo. Hiro lo hacía para llamar la atención, te venía a tus pies a morderte y con esos dientes hacía daño. Luego sobre los dos meses y medio le enseñé a sentarse y ya empecé a pedírselo cuando mordía dándole como premio un mordedor,..así redirigía su mordida al mordedor y jugábamos juntos.

      Eliminar
    2. Pues el mio tiene 45 días, memarca,salta y me muerde pies y tobillos, me ha montado, atacado al reñirlo, se revuelve como un gremlin salvaje, padra,me gruñe y cuanto más lo riño peor. Lo cojo en brazos le digo no! basta! lo cojo me lo coloco en el cuello y ala! besitos y mimitos y se calma.. hasra quelo dejo de neuvo en el suelo. Antes saltaba a mi cara,sangrado de nariz y un derrame en el ojo, eso con un mes. Es una bestia parda, además de morder, tirar, arrancar y destruir todo. Su padres se dedican al pastoreo es genético y creo queeste no va a poder estar en casa..

      Eliminar
    3. Pues el mio tiene 45 días, memarca,salta y me muerde pies y tobillos, me ha montado, atacado al reñirlo, se revuelve como un gremlin salvaje, padra,me gruñe y cuanto más lo riño peor. Lo cojo en brazos le digo no! basta! lo cojo me lo coloco en el cuello y ala! besitos y mimitos y se calma.. hasra quelo dejo de neuvo en el suelo. Antes saltaba a mi cara,sangrado de nariz y un derrame en el ojo, eso con un mes. Es una bestia parda, además de morder, tirar, arrancar y destruir todo. Su padres se dedican al pastoreo es genético y creo queeste no va a poder estar en casa..

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Tengo un cachorro cruce de border collie de 2 meses y tu blog me está viniendo genial!! sigue publicando videos y consejos, un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo uno debtred meses y te muerde también los pies o da saltos y te tira tarascones en la cara... Lo retamos fuerte con un "NO" y ni bolilla lo hace peor y con mas intensidad. lebterminamos dando un chirlo y deja de hacerlo pero al rato comienza otra vez.
    También cuando viene visita a casa le hace lo mismo empresa a morderme los tobillos.
    Ayer lo que un ratito porque no dejaba a mi hija de 6 años tranquila,la mordi y la mordida sin parar y no había caso.
    A lo 5 minutos vino hacia donde estaba yo. La muy inteligente mordió la soga hasta cortarla....Es una genia pero eso de morder me pone loca.
    voy a probar tubteoria muchas gracias saludos...

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo un border collie desde hace una semana en casa, tiene 1 más y 3 semanas y la verdad que cada día está más revoltoso. Hay momentos (al menos dos al dia) que se pone muy agresivo, nos muerda los pies, manos, piernas, brazps con toda la fuerza que tiene. Le ha intentado enseñar que se siente pero se distrae enseguida.
    Cuando nos muerde intento distraerme y nada, lo suelo coger en brazos y mecerlo para que se tranquilice y a veces funciona y otras no.
    Podrías darme algún consejo? Y algunos juegos que pueda hacer con el?

    ResponderEliminar
  10. Buenas,
    Mi Border Collie, me muerde si le intento apartar la comida mientras come, pero que me muerde con fuerza, qué puedo hacer??

    ResponderEliminar
  11. Perdón, se me olvidaba comentar que tan solo tiene 3 meses.
    En el resto de su comportamiento, es muy juguetón, pero no es cariñoso y siempre que juega con nosotros nos muerde las manos, los brazos y todo lo que alcanza.
    La verdad estoy preocupada pues cuando se haga más grande creo que no podremos con él.

    ResponderEliminar
  12. Mi perro tiene dos meses, es muy juguetón, no se cansa con nada y llega un momento donde se pone loco y muerde todo y a todos, lo que he visto es que el decirle No, no es suficiente, ignorarlo a veces funciona, pero lo de los premios lo calma mucho.

    ResponderEliminar