sábado, 15 de febrero de 2014

Skates, Bicicletas, Coches....

Buenos días perrunos!!!!

Hay muchos perros en la ciudad que reaccionan fácilmente a diferentes estímulos típicos de por aquí como bicicletas, coches y monopatines. Las reacciones pueden ser varias, des de huir por miedo, ladrar a estos objetos e incluso lanzarse a marcar y perseguirlos (en la mayoría de ellos el insitinto es lo que produce esta reacción). 

En el caso de Hiro, se lanza a perseguir y marcar los monopatines. El trabajo que hay que hacer es de habituación progresiva, es decir, ir exponiendo al perro poco a poco al elemento que le provoca esta reacción, para que lo vaya viendo como algo natural y normal y que al final no le incite a reaccionar así.

De esta manera, hay que trabajarlo primero teniendo lejos aquel elemento que le provoca esta reacción e ir poco a poco acercandonos. Lo que hice con Hiro fue trabajar obediencia mientras hacíamos esta exposición progresiva al objeto. 

Con premios en la mano, decirle al perro que se siente. Cada uno con su perro lo que le funcione para llamar su atención y que esté más pendientes de nosotros que del estímulo externo (ya sea darle diferentes ordenes y premiarlo si no presta atención al objeto externo, ya sea jugando con la cuerda a morderla, ya sea haciendo que te siga y premiarle si no ha mirado el objeto externo, etc).

Este proceso hay que repetirlo cada vez más cerca de aquél objeto que le provoca la reacción. Es importante y necesario que cuanto más nos acerquemos, trabajemos con el objeto quieto, ya que si está en movimiento al principio será difícil que el perro nos preste atención. De este modo, si el objeto no está en movimiento, el perro se acostumbra a su presencia, y poco a poco podremos ir introduciendo el movimiento del objeto, trabajando las ordenes con el perro para que nos preste atención a nosotros.

Lo que recomiendo es que una vez con el objeto quieto nos hemos podido acercar un poco, tirar todo de premios encima del objeto, para que el perro se olvide que el objeto está ahí y se centre en los premios, y vea que no tiene por que perseguir ni tenerle miedo a ese objeto.

Os dejo una foto de Hiro encima de un skate, para que veáis el progreso :) 



Suelto mis ideas y nose si me dejo algo, espero que haya quedado claro, si no, cualquier cosita me comentáis!!

Espero que os sirva!

Un besote!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario